top of page

Nueva Definición de 'Saludable': La FDA Actualiza los Criterios para Etiquetas Nutricionales

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una regla final para actualizar el criterio de contenido nutricional relacionado con el término “saludable” en los alimentos, con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar productos que sirvan como base para una dieta acorde con las recomendaciones alimenticias. Los fabricantes podrán utilizar voluntariamente esta etiqueta si sus productos cumplen con los nuevos estándares.


El término “saludable” busca facilitar una rápida identificación de alimentos que contribuyen a patrones dietéticos adecuados, especialmente para aquellos menos familiarizados con la información nutricional. Esta medida forma parte de los esfuerzos más amplios de la FDA por promover la salud a través de los alimentos, reducir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y fomentar la equidad en salud. Iniciativas adicionales, como el etiquetado nutricional en el frente de los envases y la reducción de sodio, también son prioridades dentro de la Estrategia Nacional sobre Hambre, Nutrición y Salud.


En Estados Unidos, las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta son una de las principales causas de muerte y discapacidad, afectando desproporcionadamente a ciertos grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Seguir patrones alimenticios saludables, incluyendo alimentos básicos como frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa y granos integrales, está asociado con una mejor salud y un menor riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y obesidad. Mejorar la información en el etiquetado de alimentos no solo empodera a los consumidores, sino que también incentiva a los fabricantes a reformular sus productos para cumplir con los nuevos criterios.


Los estándares actualizados para la etiqueta “saludable” están alineados con los últimos avances en ciencia nutricional, las Pautas Alimentarias para los estadounidenses y las etiquetas nutricionales actualizadas, que ahora incluyen información sobre azúcares añadidos. Para obtener esta designación, un producto debe:

Contener una cantidad específica de alimentos de al menos uno de los grupos alimenticios recomendados (frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, etc.).


Respetar los límites establecidos para grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

Por ejemplo, un cereal podrá usar la etiqueta si incluye una cantidad suficiente de granos integrales y cumple con los límites mencionados. Alimentos como nueces, semillas, pescados grasos (como el salmón), aceites específicos y agua, que antes no calificaban como “saludables”, ahora pueden llevar esta designación. Además, productos accesibles como algunas mantequillas de maní y frutas y vegetales enlatados también cumplen con los nuevos criterios.


Los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a estos estándares, aunque pueden implementarlos de inmediato. Paralelamente, la FDA está trabajando en el desarrollo de un símbolo gráfico estandarizado que indique que un producto cumple con los criterios de “saludable”, mejorando aún más la accesibilidad para los consumidores.


La FDA organizará un seminario virtual para explicar esta nueva regla y responder preguntas, con más detalles disponibles próximamente.


¿Quieres saber más acerca de esta noticia? Sigue leyendo en:



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Curso  Abierto

Llámanos ahora:

bottom of page